Receta

LENTEJAS CON ZAMBURIÑAS Y LANGOSTINOS

Pues hoy hablamos de las lentejas. Son unas legumbres riquísimas. ya  sabemos que las legumbres son buenisimas para la salud y ademas muy sanas en si y con muchas vitaminas y minerales.
y ya sabes el refrán. -  Si quieres llegar a mayor sano y robusto come lentejas con gusto.







Dicen que hay mas de 50 clases de lentejas. Las mejores las de pequeño tamaño de unos 3,5 a 4,5 mm,  mas sabrosas y riquísimas.  Yo tengo esta lenteja de Tierra de Campos que son de indicación geográfica protegida. Esta se cultiva en una zona seleccionada de tierra de campos en las provincias de León, Valladolid,  Palencia y Zamora. aqui el suelo esta libre de contaminación. 
Y el clima frío  por las mañana y noches y mucho sol por el día hacen estas lentejas excelentes y con un sabor especial. 

Las lentejas son muy ricas en proteínas y fibra. 
Para que salgan bien RICAS  las lentejas tenemos que tener en cuenta alguna cosa.




1- Ponerlas a remojo unas 4 o 5 horas y de paso las lavamos y miramos si vienen con alguna impureza. Suelen venir muy limpias pero no esta de mas mirarlas. Si tenemos agua filtrada es mejor par remojarlas y hacerlas. 

2 - Unos 250 gr. de lentejas añadiremos 1 litro de agua por lo menos o de caldo  frío y las empezamos a hervir a fuego fuerte y después bajamos a fuego lento que se hagan despacito cuecen en una media hora mas o menos. Y  ya sabéis que al reposar las lentejas  espesan. 

3 - También las puedes cocer el la olla rápida en este caso estarán en unos 10 minutos. 

4- Y aunque la mayoría hacemos lentejas solo con chorizo  o con morcilla y tocino o estofadas. 
Estas estan buenisimas con carne y nunca las hacemos con marisco y quedan un plato de lujo.
También quedan muy bien con hongos. 

5- Virtudes de las lentejas.  Cuando dicen que es comida de viejas, es cierto,  porque la gente que las come llegan a viejas.  Destacan por su contenido en hidratos de carbono, y proteínas, hierro, magnesio, sodio, zinc, calcio, y vitaminas del grupo B vitamina A. vitamina E. Rica en fibra y tiene un bajo contenido graso.

Sin mas,  vamos con los ingredientes de la receta.
#LentejadetierradeCamposIGP  #ConoceLaLenteja








Ingredientes.
250 gr. de lentejas
1/2 cebolla
1/2  puerro
!/2 pimiento rojo
1/2 pimiento rojo
1 zanahoria
1 patata
aceite
6 langostinos
10 zamburiñas
Brandy
Sal y pimienta
Jengibre







Preparación: Lo primero que haremos es poner las lentejas a remojo unas 4 horas y si quieres toda la noche.
- Pelamos los langostinos, reservando las pieles.

-En una sarten con un poco  de aceite  caliente  pasamos las zamburiñas   solo unos 30 segundos por cada lado mas o menos cuidado no se quemen si se estropeen, sacamos en un plato y reservamos

-  Ahora le añadimos otro poco de aceite si se necesita y pasamos los langostinos hasta que cambien de color.

- Si tiene poco aceite añadimos una cucharada mas y añadimos las pieles de los langostinos y freímos y machacamos un poco y cuando cambie de color añadimos brandy y si no te da miedo apagas la campana y prendes con un mechero el alcohol, si te da miedo solo lo añades y dejas que se reduzca el alcohol,  y añadimos agua  un litro mas o menos,  dejamos cocer unos 15 minutos.

- En la olla donde vamos a hacer las lentejas ponemos un poco de aceite y freímos la cebolla, el puerro y el pimiento rojo y verde, la zanahoria cortadas en tricitos muy pequeñitos,  cuando este frito añadimos las lentejas y una patata cortada en trocitos pequeñitos, y las rehogamos y añadimos el caldo de cocer los langostino que previamente hemos colado y dejado enfriar.

- Ponemos a fuego fuerte las lentejas y  dejamos que empiece a hervir lo dejamos unos 5 minutos ya bajamos el fuego yo le añadí un poco de jengibre rallado  y las dejamos cocer destapadas una media hora.

- Cuando falten unos 5 minutos, salpimentamos y  les puedes añadir los langostinos cortados en trocitos y yo le puse unos tomatitos de rama Cherry cortados a la mitad( esto según tu gusto. y por ultimo añadimos las zamburiñas.

- Apartamos del fuego, tapamos y dejamos reposar, ya sabéis que las legumbres estan mejor reposadas porque asi espesa el caldo y toman todos los sabores.

- Sin problema podéis volver a calentar a la hora de comer.

- Buen provecho y espero que este plato os guste tanto como a nosotros . este fue credo por el toque de Belén. y  a partir de ahora lo haré muchisimas veces. Manjar de reyes.

- Y estas lentejas son una verdadera delicia, no son de estas que solo tiene piel, son finas y muy sabrosas para comer.





























Si te ha gustado, comparte:

5 comentarios :

  1. Las legumbres como más me gustan es con pescado o marisco , así que este platazo de lentejas me lo comía con los ojos cerrados.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  2. Yo llegaré a vieja seguro..🤣es que las lentejas son las legumbres que más me gustan ☺estas ya solo con ver los ingredientes ya se me antojan deliciosas 😋besinos wapa

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado un plato estupendo,besos

    ResponderEliminar
  4. Hola belén, un plato compleo llenos de magníficos ingredientes. estas lentejas no las dejaría de lado, un beso!

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado una receta estupenda Belén. Un beso

    ResponderEliminar

 
Copyright © El toque de Belén. Diseñado con por Las Cosas de Maite