sábado, 29 de junio de 2013

TARTA MOUSSE DE CHOCOLATE BLANCO CON CEREZAS Y TE MATCHA

Hola, esta tarta es especial, porque es para el cumpleaños de mi hijo. Siempre me gusta hacerle algo especial y este año lo tenía difícil, pero creo que lo he conseguido. A él le encantan las infusiones, como a mí, y hace unos meses que ha encargado el té matcha y, desde entonces, lo tomamos y nos encanta. Tiene muchísimas propiedades buenas, bueno que me lío sola...


INGREDIENTES: 
1 plancha de bizcocho de chocolate (yo he usado uno hecho de yogur y le he añadido tres cucharadas de cacao en polvo, receta aquí).
Para los intolerantes al gluten poner magdalenas sin gluten cortadas en dos trozos lo ponéis por todo el molde apretáis un poco con las manos para que queden uniformes 

PARA LA MOUSSE DE CHOCOLATE BLANCO:
500 ml de leche desnatada.
2 yogures griegos.
300 g de chocolate blanco especial postres.
400 g de coulis de cereza.
8 hojas de gelatina neutra.

PREPARACIÓN DEL COULIS DE CEREZA:
Se necesitan 400 g de cerezas y 4 cucharadas de azúcar. Se lavan y deshuesan las cerezas, se ponen en un cazo a cocer con el azúcar y dos cucharadas de agua a fuego lento hasta que estén tiernas, se reservan (en este caso las he dejado sin batir).


PREPARACIÓN DE LA MOUSSE DE CHOCOLATE CON CEREZAS:
Se pone la gelatina a hidratar en agua fría durante 5 minutos. Mientras, se calienta la mitad de la leche  y se añade el chocolate a fuego lento hasta que se deshaga, se retira del fuego y se agrega la gelatina, se revuelve para que se deshaga también, se añade la otra cantidad de leche, los yogures y se bate con la batidora, se reserva.


En un aro de emplatar (mejor desmontable), ponemos papel de horno en la parte de abajo, encima colocamos la plancha de bizcocho y encima añadimos, después de una hora, la mousse de chocolate blanco. 


Encima, con cuidado, vamos añadiendo las cerezas y el caldo que tenemos. Yo quería que se viese blanco y con las cerezas entre el chocolate y salió de la manera que podéis ver. Esta capa se deja unas cuantas horas para que cuaje antes de poner la última (yo la puse de noche y la siguiente por la mañana).

INGREDIENTES PARA LA MOUSSE DE TÉ MATCHA:
25 g de té matcha. 
400 ml de leche desnatada.
100 ml de nata. 
200 g de azúcar.
8 hojas de gelatina.


PREPARACIÓN: 
Se pone la gelatina a hidratar, se calienta un poco de leche en un cazo con el azúcar, cuando empiece a hervir se retira y se añade la gelatina, se agrega el resto de la leche, la nata y el té matcha, se bate con la batidora para que esté todo bien integrado. 

Se espera una hora y se añade a la otra capa, se deja enfriar unas 4 o 6 horas, después se decora. En este caso, yo le he puesto unas rosetas de garnache de chocolate blanco y unas cerezas y lista para comer. 


Os digo que esta suave y riquísima. Si os fijáis, nunca añado huevos crudos a nada, ni si quiera las claras a punto de nieve que seguramente a esta mousse le vendría bien, pero es que a ninguno de los de casa nos gusta. Además así es baja en calorías y está deliciosa!!!

Con esta receta participo en el Reto de Junio de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Dulce 

http://cocinerosdelmundodegoogle.blogspot.com.es/




                              !!!! BUEN PROVECHO !!!!

MILHOJAS DE BERENJENA CON PULPO AFERIA

Este mes en el reto de cocinar con recetas. Merche nos propuso un receta de dos ingredientes: el pulpo y la berenjena. Solo le podíamos añadir un ingrediente más. A mí me gustan mucho los retos y la verdad es que cada día tengo menos tiempo para hacer cosas, pero esto me gusta y me puse manos a la obra y además me salieron dos recetas en vez de una. Empecemos por la primera...




INGREDIENTES:
Rodajas de berenjena un poco grande.
Pulpo. 
Patatas.
Aceite de oliva.
Pimentón.


PREPARACIÓN:
Lo primero, cocemos el pulpo y reservamos. Se cuecen en la misma agua las patatas, reservamos. 

Se cogen las rodajas de berenjenas y se ponen en el microondas 5 minutos, despues las ponemos al horno unos 15 minutos a 160º, cuando estén hechas, se sacan.

Se corta el pulpo y las patatas, se le añade aceite de oliva y  pimentón.

MONTAJE: 
Se pone en el plato que vayamos a servir, una rodaja de berenjena, encima el pulpo, otra de berenjena y así hasta que queramos. Se termina con una de pulpo, se añade un poco de aceite de oliva y pimentón y lista para comer.



                           !!!! BUEN PROVECHO !!!!

lunes, 24 de junio de 2013

COCA DE SAN JUAN CON MASA MADRE

Ayer parecía que estaba todo en contra, quería hacer una coca de San Juan y no tenía leche, ni mantequilla, pero una siempre tiene recursos y pensé que no perdía nada y podía ganar algo riquísimo. Así sucedió. Os pongo cómo la hice.
Como veréis, hice fotos de noche que no salen muy bien las de día salen mejor.. de todas formas la coca la haré a partir de ahora de esta manera me ha encantado lo tierna que esta

Pero, antes de empezar, ya sabéis que tengo masa madre hecha desde hace tiempo,  receta aquí que la cuido y la mimo. Yo utilizo esa masa madre, las que no la tengáis, tenéis que hacer otra, os dejo la receta. 

INGREDIENTES PARA LA MASA MADRE:
100 g de harina de fuerza. 
100 ml de leche tibia.
30 g de levadura fresca.

PREPARACIÓN: 
Se mezclan todos los ingredientes y se deja reposar unas cuantas horas (mejor desde la noche hasta por la mañana).

INGREDIENTES PARA LA MASA: 
350 g de harina de fuerza. 
100 g de azúcar (si quieres puedes utilizar más, pero así es suficiente).
2 huevos.
80 ml de nata. 
50 ml de aceite de oliva suave. 
10 g de levadura de panadero.
Una pizca de sal.
Ralladura de un limón.
Unas gotas de agua de azahar (también puede ser anís).
Un sobre de azúcar avainillado o un poco de vainilla.





PARA DECORAR:
Frutas confitadas
Piñones
Crema pastelera
Azúcar y zumo de limón.

PREPARACIÓN:


Mezcla la nata con una pizca de sal, la ralladura de limón, la vainilla, el aceite, el azúcar y unos 10 g de levadura de panadería.  Se bate un poco, se añaden los huevos y el agua de azahar, mezclamos bien. 


Se incorpora la harina y la masa madre (yo aquí he añadido mi masa madre, fueron 200 g), se amasa un poco (si ves que se pega demasiado pon un poco más de harina, porque las harinas no son todas iguales), se deja reposar media hora, se amasa otro poco, la dejo reposar otros 15 minutos y la amaso otra vez. 


La coloco en el molde que vaya a utilizar para el horno, el cual tiene que quedar como de dos cm de grosor, porque después tiene que levar y con un cuchillo afilado le doy unos cortes (se ven las fotos). Lo tapo con papal film, y la dejo en un lugar cálido hasta que haya doblado su volumen (serán unas dos o cuatro horas). 



Pasado ese tiempo, pongo la crema pastelera en una manga pastelera y, por los cortes que le dimos a la coca, le ponemos crema, después se pinta con huevo batido, con cuidado para que no se baje. 

Se añade el limón mezclado con el azúcar (tiene que quedar muy espeso, como la arena húmeda , se esparce por la coca y se añaden los piñones, se mete al horno a unos 180º durante unos 20 o 25 minutos. Lo pinchas con un palillo y, si sale seco, ya está. La sacas y la decoras con frutas escarchadas y lista para degustar. Es un manjar, está deliciosa y muy tierna. 





                                  !!!! BUEN PROVECHO !!!!

ENSALADILLA RUSA CON SALMÓN

Hoy os traigo una ensaladilla rusa, que en casa nos encanta la verdad. Cada persona la hace de una manera y todas están bien, porque es cuestión de gustos. Yo os voy a decir cómo la hago, pero la podéis hacer a vuestra manera. Lo que quiero que veáis es la decoración, que queda muy bonita con el molde de girasol que me encanta. Os pongo mis ingredientes...

INGREDIENTES: 
Patatas. 
Atún.
Huevos.
Gambas.
Zanahoria. 
Pimientos.
Aceitunas. 
Mayonesa.
Salmón ahumado. 

PREPARACIÓN: 
Se cuecen las patatas y zanahorias en agua y sal, se dejan enfriar y se parten en trocitos, se añaden los huevos en trocitos, las aceitunas, los pimientos y, por último, la mayonesa. 



Yo he forrado un molde con los filetes de salmón y encima he puesto la ensaladilla, la he dejado en la nevera de un día para otro, lo he desmoldado y, en el centro de la flor, le he colocado una yema de huevo cocida pasada por el pasapuré y le he puesto unas patatas fritas, sin grasa, para adornar y lista para sacar a la mesa. 

Ahhhh, IMPORTANTE: si queréis hacer las patatas fritas, ponedlas justo para sacar a la mesa, ya que, si no, se ablandan y quedan mal. 


                                       !!!! BUEN PROVECHO !!!!                                                                    

jueves, 20 de junio de 2013

NUBES SUPERTIERNAS Y ESPONJOSAS

¿A qué saben las nubes????????? uhmmmmmm son deliciosas, suaves y no tienen nada que ver con las compradas, la verdad es que me han maravillado. No me enrollo y os pongo la receta...  

He mirado mucho por Internet y, al final, lo he hecho, como siempre, a mi manera. Todos sabéis cómo me gusta la gelatina, me maravilla las cosas que se pueden hacer con ella y además no tiene colesterol como la nata. Yo estoy loca con la gelatina y ahora me entero que se monta, ya era lo que me faltaba jajja ahora la de cosas que puedo hacer con ella y no engorda por dios, que es lo que me gusta jajjaja. 

Bueno, pues las nubes son gelatina montada, por lo tanto, casi no engorda, porque lo que mas lleva es aire y el azúcar que le he añadido, bueno al lío... 


INGREDIENTES: 
1 sobre de gelatina de fresa o frambuesa.
1 sobre de gelatina neutra (yo aquí use 6 hojas).
200 ml de agua.

200 g de azúcar (me parecía muchísimo, así que le puse 2 cucharadas de azúcar invertido).

Azúcar glass para decorar (yo casi ni usé).






PREPARACIÓN: 

Primero, dejé las hojas de gelatina en agua fría a hidratar. Puse el agua a calentar, le quite un poquito de agua para deshacer la gelatina de frambuesa.

Cuando está caliente el agua, añado el azúcar (yo lo hice con azúcar invertido, receta aquí  pero sirve normal). Cuando está integrado el azúcar y el agua hirviendo, se añade la gelatina de frambuesa ya retirada del fuego y las hojas de gelatina neutra, se revuelve durante unos minutos hasta que esté todo integrado, se introduce en un molde hondo y se deja una hora de reposo (yo lo metí en la nevera).

Se saca y se monta con varillas hasta que se forme una crema con mucho aire, se coloca en un molde forrado de film (también se tapa con film por arriba) y se mete en la nevera toda la noche.

Se saca, se despega el film con cuidado, después lo cortas en trozos cuadrados (o con la forma que quieras). Yo lo dejé reposar unas horas. Bueno, la verdad es que en este espacio de tiempo me desaparecieron la mitad de las nubes, así que para las últimas fotos quedaron pocas. Aquí les añadí un poco de azúcar glass para que no se disparen las calorías y os digo que está delicioso. No duraron nada de nada. 
 





                                             !!!! BUEN PROVECHO !!!!       

AZÚCAR INVERTIDO O GLUCOSA

Tantas veces había oído hablar del azúcar invertido y yo pensando que era muy difícil de hacer y de eso nada, es muy fácil. Llevaba tiempo queriendo hacerlo, porque lo veo en todos los blogs y esta vez se lo vi a Jose Perez y decidí animarme y me puse manos a la obra. 
Sirve para muchísimas cosas entre ellas:


HELADOS: Tiene efectos anticristalizantes, rebaja el punto de congelación de los productos y el helado no estará muy duro cuando esté congelado, será mas fácil darle forma, la textura será más suave y refinada.


PANADERÍA: Acelera la fermentación de las masas, retiene humedad, aumenta el sabor dulce, sirve también para dar brillo a los bollos.




BIZCOCHOS: Los deja mas húmedos y esto hace que duren tiernos mucho más tiempo. Tiene mayor poder edulcorante que el azúcar normal.
Pero yo lo quiero para hacer un experimento jajjaj para hacer nubes que me encantan a ver como me salen 



INGREDIENTES: 
300 g de azúcar.
100 ml de agua.
1 sobre de ácido tartárico.                          
1 sobre de bicarbonato sódico.






PREPARACIÓN: 
Se pone a calentar el agua en una olla onda, cuando está caliente se añade el azúcar y no se para de revolver hasta que esté todo deshecho, después agregamos el sobre del ácido tartárico, se revuelve un poco hasta que esté todo integrado. 

Después, se retira del fuego y se añade el bicarbonato sódico, aquí entrará en efervescencia, se remueve muy bien unos tres minutos y se deja enfriar un poco, se mete en un bote de cristal y cuando esté frió del todo se tapa herméticamente y a la nevera. 

Si lo tenéis bien tapado, puede durar un año. Con este azúcar voy a probar a hacer nubes. Creo que tienen que quedar deliciosas y mucho más suaves que con el azúcar. 



                         !!!!  QUE OS APROVECHE !!!!

lunes, 17 de junio de 2013

FLAN DE QUESO LIGHT CON SALSA DE FRESAS

Esto, la verdad, fue un desastre en mi cocina. El otro día fui al supermercado y, como siempre ando deprisa, en vez de comprar una tarrina de queso de Burgos compré queso batido y dije: ¿ahora qué hago??? 

Finalmente, hice un flan de queso y miré esta receta y me pareció fenomenal, fácil y con pocas calorías, aunque esto de copiar recetas a veces no sale jajja, pero al final el resultado me gustó muchísimo.

Empiezo por la receta que copié. Tengo que decir que no soy muy amante de la cuajada, la utilizo poco, porque creo, o a mi me parece, que le da un sabor un tanto especial a los platos. Soy más de  láminas de gelatina sin sabor. 




INGREDIENTES: 
500 g de queso desnatado batido.
500 ml de leche desnatada (en la receta auténtica tenía 750).
2 sobres de cuajada.
4 cucharadas de azúcar (en la auténtica eran 8).
2 huevos batidos.




Mirad la diferencia de color: abajo ya está con la gelatina y el caramelo.




PREPARACIÓN: 
Se bate el queso, la leche, se añaden los huevos batidos, el azúcar y se pone a calentar. Cuando empiece a hervir, se agregan los sobres de cuajada deshecha en un poco de leche, se revuelve unos dos minutos hasta que coja un poco de cuerpo y se pone en un molde en el que previamente habremos puesto caramelo y a la nevera.
Aquí estaba el problema: esto no cuajaba, porque era poca cuajada para tanto liquido y eso que puse 750 ml en vez de 500 ml. O sea, que si lo hacéis así, tendréis que poner 2 sobres más...




SOLUCIÓN: 
No se puede tirar nada y eso que esto estaba fatal jaja. Coloqué 6 hojas de gelatina a hidratar, puse el líquido este raro en la cazuela y con el caramelo que tenía debajo (por eso el color es un poco más oscuro jajaja). 

Lo puse a calentar, le añadí la gelatina, lo revolví bien para que se disolviese bien, lo metí en el molde otra vez y a la nevera. Menos mal que esta vez quedó bien, pero ya no tenía azúcar caramelizado, porque estaba dentro del flan, así que pensé que tenía unas fresas congeladas e hice una salsa de fresas. 

Se colocan en un cazo con azúcar y las dejamos cocer hasta que estén tiernas, se pasan por la batidora y se añade por encina o lo pones en cuenquitos para acompañar. Está de lo más delicioso, la verdad es que me encantó. Si queréis quitarle más calorías, podéis añadir sacarina o un edulcorante bajo en calorías.  




                                   !!!! BUEN PROVECHO !!!!