jueves, 28 de marzo de 2013

POLLO EN PEPITORIA CON GARBANZOS

Hoy os pongo una receta que hace tiempo que tenía en mis borradores. Está muy buena, tiene legumbres y muchas proteínas. Es un plato completo y muy sano. Puede ser de aprovechamiento cuando nos sobren garbanzos. Estará delicioso!!!
Y con esta receta participo en el Reto de Cocineros del mundo en google + que nos propone este mes de marzo participar con fresas para las recetas dulces y con garbanzos para las recetas saladas, esta es mi receta salada . Ésta es mi aportación para esta comunidad, espero que os guste como a nosotros.


INGREDIENTES: 
500 g de pechuga de pollo.
1 cebolla.
4 dientes de ajo.
1 vaso de vino blanco.
1 huevo duro.
200 g garbanzos.
½ pimiento rojo.
20 g almendras en láminas.
Azafrán, aceite, perejil.



                                     
                                                                                       


PREPARACIÓN: 


Se cuecen los garbanzos, se pone un poco de sal, pimienta, un trozo de cebolla y unas zanahorias (opcional) y se introduce en la olla a presión. 

Mientras, se corta la pechuga en trocitos pequeños, se salpimenta, se reboza en harina y se fríe, se saca y se reserva.

En una sartén, se dora la mitad del ajo, se añade la almendra, lo doramos un poco y se agrega la cebolla, una vez que esté todo sofrito agregamos el pollo que teníamos reservado, se rehoga, se añade una cucharada de harina, el vino blanco y un poco del caldo de la cocción de los garbanzos.

Se agrega perejil y azafrán y se deja cocer hasta que esté tierno, se añade un huevo cocido cortado muy pequeñito.

Mientras, se fríe, en otra sartén, el pimiento, luego agregamos los garbanzos sin caldo. Lo colocamos en un plato y se añade el pollo encima.






                 
                                   !!!! BUEN PROVECHO !!!!

lunes, 25 de marzo de 2013

TARTA TATIN DE QUESO DE LA PERAL

Me encanta esta entrada. Ya no sabía qué hacer para cenar y, de repente, me vino esta idea... Tenía tomates, queso de La Peral y hojaldre, así que se me encendió una luz...

Está realmente bueno, no dejéis de probarlo, porque os va a encantar. Lo comió hasta mi hijo, que no le gusta el queso azul, así que imaginad cómo sabrá de bien. Es facilísimo de hacer.

En la tarta tatin, ya sabéis que se ponen las capas al revés y se le da la vuelta cuando está hecha. 




INGREDIENTES: 
1 lámina de hojaldre.
Tomates (pueden ser cherry, aunque yo utilicé de tipo pera, porque estaban más maduros).
Queso de La Peral al gusto (yo utilicé unos 200 g).
Cebolla caramelizada.
1 cucharada de azúcar. 
Aceite de oliva.










PREPARACIÓN: 


Se lavan y cortan, en trozos grandes, los tomates, se añade, en una sartén, un poco de aceite de oliva y se van poniendo los tomates hasta que se pasan un poquito. 

Agregamos una cucharada de azúcar y, cuando están ya un poco caramelizados, se sacan y se va colocando en el molde donde queramos hacer la tarta tatin. Tienen que quedar apretados y no mucho espacio entre ellos.

Se añade el queso de la Peral en trozos, se parte con la mano y se va poniendo en los huecos que quedan entre los tomates y después la cebolla caramelizada (yo puse 2 cebollas).

Después, se pone la lámina de hojaldre encima y se mete muy bien por los lados hasta que llegue abajo del todo, que cubra los tomates.

Se pone al horno fuerte, a 220º,  para que el hojaldre suba y, una vez que esté dorado, se saca. Damos la vuelta a la tarta con cuidado por si sale jugo de los tomates y lista para comer. Es preciosa con ese color y deliciosa, no os la perdáis, porque merece la pena.








                                          !!!! BUEN PROVECHO !!!! 

viernes, 22 de marzo de 2013

BOLLO DE PASCUA DE AVILÉS Y SUS FIESTAS


Las Fiestas de El Bollo tienen su origen a finales del siglo XIX, siendo una manifestación de convivencia y participación popular que celebra la llegada de la primavera y el fin del ayuno pascual. Tienen lugar al finalizar la Semana Santa, en el Domingo de Ramos y Lunes de Pascua. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1972.










A finales del siglo XVII, los veleros que hacían la "Ruta de las Américas", Zarpando de los puertos asturianos, llevaban entre sus provisiones un pan endulzado, que tenía propiedades para endurecerse y conservarse largo tiempo sin enmohecer.


Los astures lo diferenciaban de la Boroña, obtenida con harina de maíz, dándole nombre de "bollo" y "marañuela", que subsisten en la actualidad.Tanto la marañuela como el bollo se amasan con harina de trigo, manteca de vaca, azúcar y yemas de huevo y zumo de limón.



En Avilés, este bollo ancestral evoluciona en delicia repostera, presentándose cubierto de "escarcha" de azúcar, con el nombre de "bollo mantecado". El dulce se convierte en el símbolo gastronómico de la fiesta de El bollo, fundada en 1893 para celebrar, en la Pascua de Resurrección, la llegada de la primavera.



El día de la fiesta los padrinos y madrinas obsequian con un bollo mantecado, en forma de trébol de cuatro hojas, a sus ahijados y ahijadas.



En esta fiesta que se celebra el Lunes de Pascua, al finalizar la Semana Santa, las calles y plazas del casco histórico son equipadas con mesas y sillas en una hilera continua de más de cuatro mil metros.



Los vecinos y visitantes disfrutan de la comida elaborada en su casa o servidas por restaurantes de la villa. Los más jóvenes utilizan los parques de la ciudad como espacio de encuentro gastronómico y festivo. Anualmente una media de doce mil personas participan del encuentro culinario compartiendo compañía, mesa y tertulia. 

Esta información está sacada de esta pagina: http://www.avilescomarca.info/asyportal/index.php?id_pagina=322

Os dejo una foto del parque Ferrera de Avilés, donde se reúnen a comer los jóvenes el lunes de pascua. Es la denominada comida en la calle. 
Este parque  tiene una extensión de 81.000 metros cuadrados y es uno de los más importantes y vistosos de Asturias. 





Os dejo este video:
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=JkR97-f_8OU&feature=endscreen




Bueno, después de tanto rollo, aunque era necesaria toda la explicación, voy con la receta de este bollo tan rico, que tiene forma de trébol y los moldes solo --
.+ los hay aquí. Todas las pastelerías de la ciudad están llenas de bollos de todas las maneras y de muchos pisos. Se pueden poner figuras de chocolate y crema de almendra para pegarlo, pero a mí ya me parecen bastantes calorías, así que lo hago de la siguiente manera: 



INGREDIENTES: 
400 g de mantequilla buena La Imperial.
400 g de azúcar glass.
400 g de harina.
400 gr. de  huevos que son 4
Una taza  mas de azúcar glass para el baño.
Agua.
Nota importarte: estas cantidades, es para el molde grande, o para los dos pequeños, si queréis hacer los tres tenéis que duplicar las cantidades.
He puesto esta  cantidad porque estos moldes solo los hay aquí en Avilés, y es la cuenta para que lo hagáis en un molde alargado para cakes.



PREPARACIÓN: 
Es importante que los huevos estén a temperatura ambiente y si son de casa mejor, se baten con el azúcar glass hasta que dupliquen su tamaño  y cambie de color (por lo menos 15 minutos con las varillas), se añade la mantequilla en pomada,( o sea a tenteratura ambiente)  se sigue batiendo,  para mi es importante, porque al no llevar nada de levadura se tiene que airear un poco para que no queda un mazacoque.
Cuando veáis bien mezclada la mantequilla, se añade la harina tamizada, poco a poco, y con movimientos envolventes, se pone en los moldes, que previamente hemos engrasado con mantequilla, se mete  en el horno precalentado a 160º unos 45 minutos yo le pongo el ventilador al horno, cuando esta cocido se saca y se deja enfriar.


EL GLASEADO:
Se coge una taza de azúcar glass y se va añadiendo, poco a poco, agua  (tiene que quedar  una crema  muy espesa), se echa encima del bollo y se deja secar, luego lo decoramos al gusto con: caramelos bombones, plumas, lo que se quiera... 
Con esta masa, yo hago 2 moldes: el grande y  el mediano. Se puede aumentar, tiene que ser: el peso de los huevos con cáscara y la misma cantidad de todo lo demás.


No hay secreto, lo único a tener en cuenta es: utilizar productos de buena calidad, ya que de ello depende el sabor y la textura del bollo. 


Las fotos no son buenas, porque están hechas el año pasado y no tenía blog ni pensaba que lo iba a tener, así que, cuando haga otro, cambiaré las fotos. Pero os lo quería mostrar para que vieseis lo buenísimo que está. 




 Muchos besos y espero que hagáis este mantecado, porque es riquísimo. 
                
                                   !!!! BUEN PROVECHO !!!!

jueves, 14 de marzo de 2013

CUSCÚS A LA NARANJA CON LANGOSTINOS

Hace unas semanas me llegaron estos productos dietéticos Int-Salim, y ecológicos Eco-Salim, son productos de buenísima calidad.







INT-SALIM es una marca perteneciente al grupo SALUD E IMAGINACIÓN donde se comercializan productos previamente seleccionados de manera meticulosa y rigurosa.Desde cereales, mueslis, zumos de frutas, mermeladas de frutas, galletas…Los productos Int-Salim, son productos de primerísimo calidad, guardando todo su sabor, textura y propiedades. Los productos ECO-SALIM no contienen sustancias químicas que modifiquen su aspecto o propiedades, de modo que aprovechan al máximo todos sus nutrientes y permiten al consumidor controlar los alimentos que ingiere cada día, conociendo la repercusión que van a tener en su salud.




Debido a su riqueza en fibras, dado que nuestros productos son integrales, éstos ayudan a que no se produzcan enfermedades típicas. Además, ayudan a potenciar el sistema inmunitario y contribuyen a eliminar los radicales libres, ayudando así a controlar las enfermedades degenerativas.



Esta receta esta hecha con dos de sus productos: el cuscús y el aceite de oliva virgen de agricultura ecológica.


INGREDIENTES: 
Langostinos. 
75 g de cuscús Int-Salim 
50 ml de zumo de naranja.
50 ml de agua.
La cáscara de una naranja rallada.
Una pizca de sal.
Aceite de oliva de cultivo ecológico ECO-SALIM
Una pizca de jengibre de goermet garden 









PREPARACIÓN: 
Se lava muy bien la naranja, se ralla la piel y se reserva, se hace el zumo (tenemos que tener 50 ml), se cuela en un cazo, se añade el agua, la sal, se calienta, se agrega el jengibre y, cuando empiece a hervir, se añade el cuscús. Lo dejamos cocer un minuto, se retira y dejamos que se hidrate. 


Mientras, se le quitan las cabezas a los langostinos, se pelan y se deja solo la cola. Se fríen las cabezas en aceite caliente y se aprietan para que suelten todo su jugo, se añaden 50 ml de caldo, se deja cocer un poco, se sacan las cabezas y se agrega una cucharadita de harina, se revuelve hasta que esté ligado, se reserva.

Se pasan los langostinos en una sartén con un poco de sal, con especias y un poco de aceite, se sirve inmediatamente. Se coloca el cuscús (que podemos regar con un hilo de aceite de oliva o con el aceite que sobra de pasar los langostinos) y encima los langostinos. Si queréis, podéis poner la salsa que hicimos con las cabezas aparte en una salsera.
Esta receta la he sacado de http://www.gastronomiaycia.com la he adaptado a las cosas que tenia en mi casa en ese momento y la hice a mi manera pero esta muy rica 




  
                                   !!!! BUEN PROVECHO !!!!

miércoles, 13 de marzo de 2013

TARTA MOUSSE DE NARANJA SANGUINA

Hola. Como sabéis, me mandaron naranjas y todavía me quedaban naranjas sanguinas que están muy buenas y pensé en hacer algo con ellas... Me salió esta tarta, la cual está muy rica y su sabor es muy  suave y delicado.
Si queréis seguir mi pagina de facebook 
https://www.facebook.com/ElToqueDeBelen



INGREDIENTES:

PARA EL BIZCOCHO : 
1 yogur natural.
3 huevos.
Ralladura de naranja.

Por la  medida del vaso del yogur:
1 y media de azúcar. 
3/4 de aceite. 
1 de leche.
1 de cacao. 
3 de harina. 
1 sobre de levadura.

PREPARACIÓN: 
Se baten las yemas con el azúcar hasta que estén muy cremosas, se añade el aceite, se sigue batiendo, se añade el yogur, la leche, la ralladura de naranja, el cacao, la levadura y la harina, posteriormente se añaden las claras a punto de nieve, se mezclan con movimientos envolventes y se pone en un molde engrasado al horno a 170º durante 45 minutos, más o menos, se deja enfriar. Lo corté por la mitad a lo ancho para tener una placa de bizcocho que fue lo que utilicé de base.










PARA LA MOUSSE:
3 yogures naturales.
1 tarrina de queso tipo Philadelphia.
150 cl de nata montada.
Azúcar al gusto.
El zumo de tres naranjas sanguinas.
Láminas de gelatina (yo utilicé 10).
1 naranja sanguina cortada en trocitos.

PREPARACIÓN: 
Se bate el yogur, el queso, se añade el zumo de naranja, se deja una taza para deshacer la gelatina (yo utilicé 10 láminas, porque tenía 1 litro de mousse), se pone la gelatina en agua fría unos 5 minutos a hidratar y se calienta un poco el zumo de naranja, se agregan las hojas ya hidratadas y se deslíen se añade a la mezcla de queso y yogur también   la naranja cortada  en trocitos muy pequeños y  la nata ya montada se  con movimientos envolventes para que no se baje.

Ya tenemos el bizcocho cortado y puesto en un molde desmontable con papel de horno debajo, se añade, encima, la mousse de naranja y se deja en la nevera por espacio de unas 3 o 4 horas hasta que cuaje.
Para los intolerantes al gluten  poner magdalenas sin gluten cortadas en dos trozos en el fondo hasta rellenarlo todo,  lo apretáis un poco y lo apretáis un poco con las manos 



PARA LA NARANJA CONFITADA:
4 cucharadas de azúcar.
Agua. 
Se lava muy bien se corta en rodajas y  pone a cocer cubiertas con agua  y azucar a fuego lento  durante al menos 40 minutos, cuando están tiernas, se sacan y se dejan enfriar y se ponen encima de la mousse.

PARA LA GELATINA DE NARANJA:
3 hojas de gelatina.
Azúcar al gusto.
Un poco de agua.



PREPARACIÓN: 
Se pone el zumo a calentar y un poco de agua hasta que sean 250 ml, se añade un poco de azúcar y la gelatina ya hidratada, se deja enfriar unos minutos y se echa encima de la mousse (con un cucharón al revés para que caiga en cascada), se pone en la nevera a enfriar unas horas (mejor hasta el día siguiente) para que coja todo su sabor y lista para degustar, deliciosa.



Con esta receta participo en el concurso Pasteles,pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados, promovido por el blog Cocido de Sopa", 



domingo, 10 de marzo de 2013

MERMELADA DE POMELO Y PLATANO CON TOQUE DE JENGIBRE

Ya os comenté que me habían llegado a casa 10 kilos de naranjas, limones, naranjas sanguinas y pomelos  todo ello de naranjas Ché y me gusta todo, aunque los pomelos no demasiado la verdad, así que tenía que hacer algo que me gustara, porque no se puede tirar nada: están los tiempos muy achuchaos...

En mi casa me enseñaron a no tirar nada y estoy muy orgullosa de ello, lo aprovecho todo, así que tenía que hacer una receta que nos gustara pese a ser con pomelos. 

La cosa fue muy fácil, hice una mermelada que estaba rica, pero me resultaba ácida, así que pensé en mezclarla con plátanos y resultó deliciosa. Seguía un pelín ácida, pero la verdad es que riquísima. Os cuento como lo hice, porque fue a cachos jajja, pero salió bien.



INGREDIENTES: 
3 pomelos grandes (serian como 1 kg y 200 g).
3/4  kg de azúcar.
Media cucharadita de jengibre de gourmet garden.
1 cucharadita de canela.





PREPARACIÓN: 


Se pelan y se cortan los pomelos, se procura quitar toda la parte blanca, se le añade el azúcar y la canela, se pone a cocer en la olla rápida: lo dejé unos 20 minutos, cuando lo saqué, lo probé y estaba muy ácido, así que, sobre la marcha, saqué toda la pulpa de los pomelos en una fuente y, como quedaba mucho líquido, le añadí 3 plátanos partidos en trocitos pequeños y un poco de jengibre, lo puse a cocer unos 10 minutos, lo pasé por la batidora y lo mezclé con el pomelo y así está buenísimo. 


Ésta fue mi odisea, pero salió genial. Después lo metes en botes esterilizados y los colocas boca abajo hasta que se enfríen o los cueces en agua  (que fue lo que yo hice).






Y ahora os dejo otra receta para los que os guste el pomelo. Lo hice igual que las naranjas del otro día. Os dejo el enlace, porque está muy rico. A mí me gusta más con la naranja, pero si os gusta el pomelo está delicioso. Es POMELO CON CUMBLE DE GALLETAS Y NUECES receta aquí , deliciosa, os sorprenderá. 



                                   !!!! BUEN PROVECHO !!!!