MASA MADRE Y PAN DE PUEBLO

abril 05, 2013 | 44 Comentarios

Llevo mucho tiempo deseando hacer pan. Me encanta verlo cuando visito los blogs y, siempre digo: de hoy no pasa, pero...


Finalmente, he decidido hacerlo todo junto: la masa madre y el pan. "Ole yo ", a decidida no hay quien me gane. Podría haber salido mal, pero lo cierto es que me ha encantado la experiencia de hacer la masa madre, es muy gratificante ver crecer la masa... 

Todo ello me recuerda a cuando era pequeña y en la casa de mi abuela tenían fuera otra casita pequeña, que era donde mi abuela hacía el pan en horno de leña, el cual sabía a pan. El olor de la levadura me transportó a aquellos tiempos en los que era una niña y mi abuela me hacía un bollo con chorizo y tocino que sabía a gloria bendita, ya sé que me extiendo, pero los recuerdos son muy bonitos. 




La masa madre la hecho según los enlaces que os pongo más abajo. No sé si es el mejor o no, pero me ha salido a la primera. Me encanta cuando le das de comer y se pone a crecer de una manera impresionante.


Ahí van:

http://tequedasacenar.com/como-hacer-masa-madre-como-hacer-pan-13/

http://tequedasacenar.com/como-hacer-masa-madre-en-video-y-con-preguntas-habituales/ 


INGREDIENTES: 
Harina integral.
Agua sin cloro.
1 bote de cristal grande. 
Una dosis de paciencia  paciencia...

PREPARACIÓN:
El primer día, se mezcla la harina y el agua, se deja tapado en un sitio cálido tapado y con un un agujero que previamente hemos hecho o con un paño para que le entre un poquito de aire. Lo dejamos reposar durante 24 horas.



 


Cuando pasen 24 horas, seguro que ya ves algún signo de actividad. Mi casa es muy caliente y ya se veían bastantes agujeritos.



Ahora tenemos que desechar parte de la masa y añadir otra vez harina y agua (las mismas cantidades). Yo deseché 200 g, y le añadí otro tanto. Lo dejamos otras 24 horas. Ya veis más actividad... 





Ahora ya se ven más burbujitas y se observa cómo crece. Se hace la misma operación: se desecha parte de la masa y se añade la misma cantidad de harina y agua. Se deja otras 24 horas. En esta ocasión, ya está casi a punto. Parece una esponja y ha crecido mucho.



  
Desechamos parte de la masa y se vuelve a poner la misma cantidad de harina que de agua. En este caso, yo le añadí harina de fuerza normal en vez de integral para que el pan no saliera tan negro. Se deja otras 24 horas y este fue el resultado: se desbordó del bote. Aquí está lista para ser usada. 





El pan lo he hecho con este otro enlace:

http://mamayasecocinar.com/2012/02/pan-masa-madre1/


El proceso del pan parece largo, en realidad lo es, pero merece la pena. A mí me encanto todo el proceso. Creo que tendré que mejorar bastante, pero la verdad es que sabe muy bien, no tiene nada que ver con los panes hechos con levadura comprada.

INGREDIENTES PARA EL PAN (SALE UNA HOGAZA)
200 g de masa madre burbujeante.
500 g de harina blanca de fuerza.
300 ml de agua tibia.
15 g de sal fina.


PREPARACIÓN: 
Para tener la masa madre a punto, se tiene que poner a multiplicar la que tenemos. Le añadimos 200 g de agua y 200 de harina (en este caso puede ser blanca) y se deja reposar. La podemos utilizar cuando esté burbujeante.

Cuando tengamos la masa madre, la mezclamos con todos los ingredientes. Lo dejamos reposar, 30 minutos, en un bol, así se hidrata bien el gluten y es menos laborioso. 

Después que pase este tiempo, se amasa 20 segundos, se añade un poco de aceite a las manos, para que no se pegue la masa, y se deja otros 15 minutos así hasta que que se lleven 4 veces. No se debe romper la masa, ya que si no el gluten se rompe.
 
A continuación, se forma la hogaza, se deja en un paño con harina hasta que doble su tamaño unas 3 o 4 horas. Después, se le hacen unos cortes y se mete al horno precalentado unos 15 minutos a 250º. Vamos bajando la temperatura hasta que llegue a 170º. Tardará, más o menos, 1 hora. En el horno, debemos tener una bandeja con agua para que se forme una buena corteza 





La verdad es que creo que me enrollé demasiado. Solo deciros que si probáis este pan ya no os gustará el otro y dura una semana  en buenas condiciones.


                            
                                   !!!! BUEN PROVECHO !!!!
Ahora os doy el parte medico, bueno antes os digo que el jarrón con el golpe quedo hecho añicos hasta la tapa que tenia un aro plateado se rompió.
Y muchisimas gracias por preocuparos por mi y ser tan generosos
Pues fui al medico ayer jueves y tengo que estar otros 15 dias de reposo tengo tal golpe en el esternón que me duele hasta respirar a veces me han dado unas pastillas mas fuertes a si que a ver dentro de 15 dias otra vez al medico a ver como voy y como yo me complico sola el face me ha bloquedo y no puedo comentar ni nada en las paginas asi que si no os pongo nada es que no puedo durante 60 dias y he abierto yo una pagina ya se que muchos ya sois seguidores pero si alguno la quiere ver os la dejo bueno en el nombre no me esforzado nada

https://www.facebook.com/ElToqueDeBelen




44 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene, mi padre era panadero de Alfacar un pueblo con fama por su pan, toda la familia llevamos la panaderia dentro. El olor del pan recien sacado del horno me trae muchos recuerdos. Tu receta es como nosotros lo haciamos, con masa madre. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Está increible!!!!! y la explicación de la masa madre esta muy bién...ahora ya no tengo excusa para no hacerlo, esta semana pasada hice una barra con masa madre con levadura y no me salió bién, así que lo probaré con esta. Besotes

    ResponderEliminar
  3. vaya corte tan fantastico ! un pan excelente, bicos

    ResponderEliminar
  4. Se me ocurren mil cosas para untarle a ese pan y en todas quedará exquisito. Yo no me he atrevido con el pan nunca, no se si alguna vez dejaré de resistirme pero si lo hago será con esta receta tan bien explicada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado espectacular, qué rico!! Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Hola Belén! Primero desearte que te recuperes pronto...no sabía nada, así que me he sorprendido al leerlo! Te deseo lo mejor, te envio un fuerte abrazo!
    El pan no sabes la alegría que me da que te salga así de perfecto a la primera, la verdad es que hacer pan es de las cosas más gratificante que hay en la cocina...a mi me encanta y viendo el genial resultado ya te veo yo a ti...momento panadera...que no va a ver quien te gane! ;-)
    Salu2 preciosa y un abrazo.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  7. Ah! Los recuerdos son preciosos...me imagino ese bollo que te daba tu abuela...y madre mía que ricura! La verdad es que se han perdido muchos sabores...que son difíciles de conseguir hoy en día...que bonito tener un lugar para hornear!
    Es que cuando leí lo del golpe...me quedé sorprendida y no te puse nada del horno de tu abuela...que me parece un lujo, poder haber disfrutado de el!
    Salu2 y recuperate pronto, que esa masa madre...necesita cuidado! Jajaj

    ResponderEliminar
  8. Hola belen!!
    Lo primero es desearte que estes mejor y pedirte que te cuides mucho!!!, jooo tu pan me da una envidia tremenda yo soy un poco desastre con las masas y no se me dan especialmente bien, poco a poco practicare pero no creo que sea capaz de lograr tus resultados.....Un beso enorme cielo.

    ResponderEliminar
  9. este pan es pa mojar¡¡ menuda pinta mas buena tiene, me alegro que estes recuperandote
    he intentado buscar con el enlace que me mandaste y no me abre la pagina ,seguire intentando ,por que tienen una pinta buenisima
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Que tal estas guapa?Espero que ya estes recuperada..Por lo menos en la cocina sigues al pie del cañon porque menuda hogaza de pueblo más rica...:)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que pão maravilhoso! Demorou mas valeu a pena! ;)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Es que te ha quedado perfecto, un trocito por favor!

    ResponderEliminar
  13. Ya veo que al final te has animado con la masa madre, yupiiiiiiiiiiii...........Es un vicio total y el pan gana tanto en sabor que una se pregunta por qué no la habremos hecho antes, verdad ?....
    Casi, casi, hasta me llega el buen olor del pan jiji...
    Cuídate muchooooooo y descansa.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Ay que pintaza, y el olor que habrá dejado en la cocina. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  15. Belén con lo que te leo por face y no sabía de tu lesión. Espero que te recuperes pronto. Eres una valiente, porque hacer masa y pan a la vez es toda una valentía. Yo también la hice en verano después de mucho tiempo teniéndole miedo y la verdad es que es una tontería. Saber una serie de cosas y seguirlas al pie de la letra. Creo que tu receta es como la mía la masa de Kayser y si no lo es, es muy parecida.
    El pan con masa tiene otro sabor, lo peor es que hay que esperar mucho para que leve pero vale la pena. Ahora ya no tienes excusa, a seguir compartiendo.
    Yo también añado dos cucharadas de Masa a mis panes con la panificadora y creo que salen más esponjosos.
    besos y cuídate.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, gracias por colgar el logo BBSS

    ResponderEliminar
  17. Muy bien que hayas hecho masa madre.
    Y ese pan resultante fantástico.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  18. Es genial que te salga la masa madre; ahora cuídala bien.
    La hogaza sin palabras...un poco de jamón y vamos merendando, jeje.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  19. Que pinta tiene el corte de la hogaza Belén!!!!!!!!. Desde luego no hay nada como un buen pan artesano, pero no se si yo podría esperar tanto por la masa madre.... aunque merece la pena claro.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  20. Hola Belén! Me acabo de enterar que estas accidentada, el mes pasado he tenido muy poco tiempo con lo que he visitado poco vuestros blogs. Ya he visto que todavía tienes para un rato, espero que al menos no tengas dolor y te pongas bien cuanto antes.
    Este pan es maravilloso yo también lo he hecho, la masa madre ya la tenía cuando descubrí este enlace, pero para conservarla si que sigo sus consejos. Y por cierto me ha pasado lo mismo que a ti, me ha trasportado a la infancia donde en mi casa se repetía lo que en la de tu abuela, tenían una casita con un horno donde cocían el pan...que bonitos recuerdos!
    Un besazo y mejórate. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  21. Mejorate pronto!!!el pan tiene una pinta increible!!!un besito

    ResponderEliminar
  22. Pues tu no estas enferma?, menos mal que esta vez has mezclado agua y harina je je y mucha paciencia, eso si pues entre el pan y tu derrame no te queda otra, pero mira te ha salido un pedazo de cacho de pan. Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  23. Gracias Belen ¡¡ esta vez si que me ha llevado derechita a ellas,las recuerdo...este fin de semana caen fijo,ya te contare que tal
    sigue descansando y pasa un buen finde

    ResponderEliminar
  24. Holaaa, ves, esta si que es una asignatura pendiente para mi, la masa madre. Y veo que no es difícil pero no sé, es algo que me da un poco de yuyu. Ahora me apetece más hacerla, lo has puesto tan fácil!
    Y el pan no veas como te ha salido de bien, que gozada, da gusto verle!
    Y que te mejores, cuídate!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  25. menina este pao ficou um sonho mt bonito gostei mt do passo a passo bjs e as melhoras e feilz fim de semana

    ResponderEliminar
  26. Para estar de reposo no paras ehh,.Que bien te salio la masa madre ,yo todavía no me animo a prepararla ,ademas que buen resultado da ,el pan te quedo genial.Descansa y mejorate.besinos

    ResponderEliminar
  27. Hola Belen, siento no haber venido antes, pero como siempre he estado bien liada, algo vi por facebook, pero no me hubiera pensando que te hayas dado tal batacazo, conforme lo estabas contando hasta me dolia a mi, pobre, menuda caída, pero oye no soy medico, te han hecho alguna resonancia, porque para esos golpes son de aupa, tu tranquila que aquí estaremos siempre, lo importante es que te recuperes y vengas al 100x100,.

    La hogaza, que te voy a decir de ella, que parece como las de las panaderías, que yo conozco por el Puerto de Somiedo y tienes razón ese pan dura estupendamente, no como el que compras en las panaderías de Madrid, que ya por la tarde no hay quién se lo coma y como lo metas en una bolsa de plastico parece chicle, me ha encantado y ya habiendo superado lo de la masa madre del bizcocho de las Carmelitas, soy capaz de aguantar unos días para la evolución de esa masa, que cantidad de agujeritos que tiene el pan, esta impresionante, besos

    Sofía

    ResponderEliminar
  28. Hola!! Espero que poco a poco te encuentres mejor, y puedas cocinar cosas ricas como esta. Cuando puedas pásate por mi blog porque tengo un premio para ti. Espero que te guste, te lo mereces, preciosa!! Un besiño.

    ResponderEliminar
  29. hola preciosa, ya me has visto por el facebook y sí he leído tus mensajes aunque dices que no te deja comentar. este pan se merece no un 10 si no un 20, te ha quedado espectacular y decirte que me encantan los panes con masa madre, aunque yo haya publicado los fáciles, estos son los que mas hago. ¿sabes dos cosas? 1º: yo también tengo un horno de leña en el exterior de mi casa y menudos panes se hacen en el; y 2º: cuando tengo mucha masa madre y no la voy a usar, la congelo en porciones de 100g para otras ocasiones, pues como sabes hay que refrescarla cada 8 dias y lo que se desecha, si en ese momento no la necesito, directamente la congelo para otro dia o para regalar, que dejandola descongelar un dia en el frigo esta perfecta. cuidate mucho, no se lo que duele el esternón aunque me han comentado que muchisimo, pero si que me he partido 2 veces el coxis y la recuperación es lenta y dolorosa. muakkkkkkkkk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus palabras en mi blog Belén, espero estés mejorando día a día. ahora te dejo como congelarla que se me olvidó ponértelo: mete porciones de 100g en vasos de cristal y en cuanto la veas congelada, la sacas del vaso y la metes en bolsas cerrándolas bien, así las puedes guardar hasta un año. besitosssssss

      Eliminar
  30. Qué pinta tiene este pan, hay que ver... Qué miga más tremenda. Yo pongo la salsa ;) Un besote.

    ResponderEliminar
  31. Qué delicia de pan te ha quedado, seguro que muy rico además de bonito..........El olor que queda en la casa a pan casero es estupendo.............Besitos y deseo que te recuperes pronto :D

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  32. Mi Belén preciosa, gracias por lo del parte médico, ahora 15 dias de reposo, reposo eh??
    At guapa, espero que esto pase pronto porque debe ser muy doloroso, cuídate muchísimo y sigue todas las indicaciones!
    El pan te quedó espectacular, la verdad a mi mesa miedito lo de la masa madre, pero lo has explicado tan bien que quizás me anime, es perfecto!!
    Qué hermosos recuerdos preciosa
    y de verdad cuídate mucho y síguenos informando!
    Un besito

    ResponderEliminar
  33. Madre del amor hermoso, que super pan! Yo no me atrevo con la masa madre, me da miedo por si no me sale! pero viendo lo facilito que lo explicas seguro que me animo y con ese resultado imposible no hacerlo! un beso guapa y cuidate! :)

    ResponderEliminar
  34. Donde esté un buen pan casero que se quiten todos los demás. Te ha quedado espectacular. Un besico guapa y buen finde!.

    ResponderEliminar
  35. holaaaaa...Tienes un regalito en mi blog ;) http://recetania.blogspot.com.es/2013/04/2-premios.html

    ResponderEliminar
  36. Un pan espectacular, como todo lo que he visto en tu blog, me alegra un montón conocerlo, desde ya te sigo, un besote y buen finde

    ResponderEliminar
  37. Te ha quedado impresionante Belen, mereció la pena preparar masa madre! yo en cuanto que tenga tiempo me animo.

    ResponderEliminar
  38. ¡Menuda pintaza tiene este pan!! Te ha quedado perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Vaya color y que pinta de pueblo tiene esa hogaza de pan, voy a cotillear unpoquti tu blog yme quedo por aqui a seguirte, un besazo . Te invito a conocer mi blog, Adela de http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  40. Que aspecto fantástico o deste pão amiga e a textura está perfeita e tão apetitosa!!
    Beijinhos,
    Lia.

    ResponderEliminar
  41. Te ha quedado espectacular,menudo subidos,creo que te cogeré la idea y provare .
    Besos cris y laura

    ResponderEliminar
  42. Que envidia me dais cuando veo esos panes tan buenos, yo no tengo paciencia para hacer ese tipo de masa madre, a ti te quedo de lujo.
    Un besote grande

    ResponderEliminar